Últimas Noticias

Venezuela reduce lazos con Países Bajos, Francia e Italia en respuesta a su "actitud beligerante"

El aislamiento de Venezuela tras la autoproclamación de Nicolás Maduro para un tercer mandato comienza a intensificarse por decisión del propio Gobierno. Este martes, la Cancillería venezolana ha ordenado la reducción de la representación diplomática de los Países Bajos, Francia e Italia en Caracas, limitando a un máximo de tres funcionarios de carrera por embajada. “En respuesta a la actitud hostil de los gobiernos del Reino de los Países Bajos, Francia e Italia, caracterizada por su apoyo a grupos extremistas y su intervención en asuntos internos, he comunicado la decisión soberana de restringir a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada, medida que deberá ejecutarse en un plazo de 48 horas”, ha señalado la Cancillería en un comunicado.

La orden supone, en la práctica, una expulsión de funcionarios en el caso de que las legaciones cuenten con más de tres. Además, se han impuesto restricciones de circulación para este personal. “Los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse a más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, antes de agregar que “Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación, principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington”.

El chavismo está a la defensiva. En las últimas semanas, las autoridades han denunciado conspiraciones extranjeras contra Venezuela y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha dicho que hay 125 extranjeros detenidos en Venezuela por estar presuntamente vinculados a “planes terroristas”. Pero con estos tres países ha habido roces particulares. Francia emitió un comunicado el mismo día de la toma de posesión en el que pedía a Maduro retomar el diálogo con la oposición para que sea posible “la vuelta de la democracia y de la estabilidad” a Venezuela. Ofrecía junto con el Gobierno de Brasil un papel de mediación para estas negociaciones. Ese día el presidente Emmanuel Macron también habló por teléfono con Edmundo González y María Corina Machado y dijo estar preocupado por su seguridad, luego de que la dirigente fuera detenida y más tarde liberada por las fuerzas de seguridad bolivarianas tras una protesta en Caracas, en la víspera de la juramentación.